lunes, 21 de febrero de 2011

Colocación de guantes


Existen dos tipos de guantes (de látex y de plástico), ambos desechables. Se deben utilizar, previo lavado de manos siempre que pueda haber contacto con sangre, secreciones, líquidos corporales, objetos contaminados, etc. Los de plástico son de uso rutinario en casi todas las circunstancias. Los de látex se usan en quirófanos, curas de heridas, unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de hemodiálisis y, en general, en aquellos casos en los cuales sea necesario el uso de la bata.

Los guantes son la última prenda que se coloca después de la bata, las gafas, la mascarilla, las calzas, el gorro, y por supuesto, el lavado de manos. Al igual que es la última prenda en colocarse también es la primera en quitarse.

■Procedimiento de colocación de los guantes estériles

■Lavarse las manos

■Abrir el paquete de los guantes sin tocar la parte externa de los mismos

■Coger el guante derecho con la mano izquierda por la parte interior del embozo y colocarlo sin tocar el exterior

■Tomar el guante izquierdo con la mano derecha enguantada y, por la parte externa deslizar los dedos por debajo del embozo sin tocar el interior del guante.

■Adaptarlos a los dedos y ajustar a los puños de las mangas de la bata

■Para quitarse los guantes se debe retirar el primer guante tocándolo solamente por el exterior. Una vez retirado el primer guante quitarse el otro con la mano desenguantada sin tocar el exterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario