miércoles, 16 de febrero de 2011

Técnica de asepsia




ASEPSIA:

Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes.

La prevención y lucha contra las infecciones se remonta a períodos remotos, anteriores al descubrimiento de los microorganismos como agentes causales de las enfermedades infecciosas

Las principales medidas de asepsia son:

El lavado de manos:

Higiénico médico
Quirúrgico

Vestimenta de aislamiento o quirúrgico:

Gorro
Calzas
Mascarilla
Gafas
Bata
Guantes


El uso del gorro

Se utilizan principalmente en los quirófanos, en las unidades con pacientes en situación crítica y en los aislamientos estrictos.

Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para después cubrirlo con el gorro

Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte posterior de la cabeza. Los de papel llevan un elástico que se ajusta al contorno de la cabeza.

El uso de calzas

Las calzas se utilizan para cubrir el calzado. Existen 2 tipos: - de tela (reutilizables); - de plástico (desechables). Hoy en día las de tela prácticamente están en desuso.

El uso de mascarilla

La mascarilla correctamente colocada debe cubrir la nariz, la boca y el mentón. Se debe cambiar por otra siempre que se humedezca por el uso, ya que con la humedad pierde su eficacia como barrera de aislamiento.

El uso de mascarilla es obligatorio en las intervenciones quirúrgicas, cuando el paciente tenga quemaduras extensas, en las curas de heridas, en los cuidados de enfermería a pacientes con enfermedades contagiosas y en todos aquellos casos en que se requiere un aislamiento respiratorio para evitar la transmisión de infecciones por vía aérea.

Entre las normas que se deben observar en la colocación de la mascarilla, están las siguientes:

◦Las manos han de estar lavadas antes de colocarse la mascarilla

◦Evitar toser con la mascarilla puesta

◦Hablar lo imprescindible con la mascarilla puesta porque, tanto al toser como al hablar, se favorece la aparición de humedad

◦Nunca se debe colocar la mascarilla sin cubrir la nariz

◦Debe ajustarse a la cara lo mejor posible, mediante cintas


El uso de las gafas de protección

Se está generalizando el uso de gafas y pantallas como protección de la mucosa conjuntival. Se usan las gafas y pantallas cuando se utilizan técnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras de sangre o de líquidos orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario